Hacia el agotamiento de los recursos del planeta



En los próximos años, la humanidad tendrá que asumir y encarar los enormes desafíos que supone el agotamiento progresivo de las reservas naturales del planeta, como consecuencia del incremento de la demanda de recursos generada por el explosivo crecimiento demográfico. Las instituciones dedicadas a proyectar la dinámica poblacional, señalan que la especie humana tiene una tasa de crecimiento tal, que cada 12 años vienen al mundo unos mil millones de habitantes, que inmediatamente después de nacer requieren de agua, luz, salud, alimentos. Y que sumados a los más de 6 mil millones que ya vivimos aquí, provocamos una colosal demanda de recursos.

¿En que punto la población del mundo se volvió un problema? Según los datos históricos, el ser humano se había comportado en un frágil equilibrio con su entorno hasta mediados del siglo XVIII. La población nunca fue mayor de los 300 millones de habitantes hasta antes del año 1750, sustentados fundamentalmente en la agricultura orgánica regional y en el pastoreo de animales. Los procesos naturales de la tierra habían mantenido a raya el crecimiento de nuestra especie, las condiciones de prosperidad dependían en gran medida del comportamiento del medio ambiente. Sequías, inundaciones, enfermedades y plagas constituían un límite natural del crecimiento de la población.

Fue justo cuando descubrimos la potencia que nos da la energía alojada en las enormes reservas geológicas del planeta, en el siglo XVIII, cuando la población empezó a crecer. Poco a poco obtuvimos la pericia de modificar nuestro entorno y la capacidad de sintetizar cualquier proceso natural. Logramos romper nuestra dependencia a los ciclos de la tierra.
La habilidad de producir gran cantidad de alimentos, la posibilidad de transportar mercancías rápidamente a enormes distancias y el mejoramiento de la calidad sanitaria mundial han sido los principales pilares de la efusiva prosperidad de la población humana en la tierra.

Sin embargo esas nuevas condiciones que inventamos y que ahora son indispensables para el sustento de la humanidad, fueron dependiendo cada vez más del flujo constante y oportuno de la energía que empezamos a extraer del subsuelo.


Para continuar leyendo este artículo, hacer click aquí:

http://agotamientorecursosplaneta.blogspot.com/

...