La escasez de petróleo puede causar revueltas civiles.



Una vez que se alcance el pico de producción mundial de petróleo, la escasez de este recurso en los mercados internacionales y la consecuente escasez de combustibles, provocará la paralización del transporte y de los sistemas de distribución de mercancías y alimentos. Los alimentos se volverán muy caros y muy escasos.

La historia de la humanidad, tiene sobrados ejemplos a lo largo del tiempo, que han demostrado que cuando escasean los alimentos la gente pierde el sentido del orden, del respeto e inevitablemente se lanza al saqueo.

El desorden y la rapiña ocurrida tanto en Nueva Orleáns, después del huracán Katrina en 2005; como los saqueos en la ciudad Cancun, México, después del huracán Wilma, representan los escenarios mas posibles de la respuesta de la gente ante la escasez. Son un "pintoresco" cuadro, para anticipar el caos que se generará, ante la escasez de productos y alimentos, derivado de la paralización de los sistemas agroalimentarios a causa del encarecimiento del petróleo.

Mas alla de los recientes acontecimientos de la penuria alimentaria, existen elocuentes pasajes en la historia humana, como el que relata George Rudé, en su obra "La multitud en la historia", que nos describen momentos drámaticos por los que ha pasado la civilización. El profesor Rudé fue un investigador británico, especializado en la historia de Francia, y su relato puede ilustrarnos, como una metafora, los posibles escenarios del comportamiento que asumirá la gente, como respuesta a la escasez y encarecimiento de los alimentos, ocasionados por agotamiento de la producción mundial de petróleo.


La multitud en la historia,

George Rudé, en su obra, habla al respecto de lo que ocurrió en la Europa del siglo XVIII cuando escaseaban los alimentos.


..."tanto en Francia como en Inglaterra, la revuelta del hambre fue una expresión típica y constante del descontento popular, con algunas diferencias según el contexto”.

En Francia, "la revuelta del hambre siguió siendo la expresión típica y constante del descontento popular, tanto en la aldea como en la ciudad y el mercado" esto, manifiesta, se correspondía en su mayoría con los años de mala cosecha y escasez.

En Inglaterra al igual que en Francia la forma típica de protesta social en esta época era la revuelta del hambre y no la huelga. "..Pero sin duda las revueltas más numerosas del Siglo XVIII, las más persistentes, difundidas y tenazmente promovidas, eran aquellas ocasionadas por una escasez de alimentos o por un alza súbita de los precios"

Las revueltas del hambre podían tomar, según el autor diversas formas, que iban desde saqueos, ataques a las casas de comerciantes o intentos de detener embarcaciones cargadas de cereales destinados a la exportación, pero, sin embargo, eran posibles otras formas como lo era la imposición de topes en los precios que se produjeron en Francia.


Laura Jimena Ocampos.
Tomado de su trabajo La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra 1730-1848
http://www.monografias.com/trabajos18/lectura-de-rude/lectura-de-rude.shtml


El problema de los disturbios masivos no es nuevo para la humanidad y tiene su origen en el descontento popular por la escasez de los recursos, un claro aviso de lo que vamos a enfrentar.

Para muestra vease esta noticia...

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=mundo&article=027n1mun


...