El transporte mundial y la dependencia del petróleo.


Los carburantes de origen fósil (petróleo), comprenden el 98% del consumo del transporte mundial de carga y de pasajeros. ¿Que impacto tendría sobre el movimiento global de mercancías y de alimentos, la escasez del petróleo? Un pintoresco relato de un ciudadano español, nos brinda un elocuente ejemplo de lo que puede suceder si nos fallan los suministros de combustibles derivados del petróleo.



No hace mucho tiempo, en La Coruña, España, hubo una huelga de transportes que paralizó el movimiento de mercancías y duró 15 dias más o menos. A la segunda semana, en casa nos quedamos sin leche. En ese momento, mi pequeña hija tendría un año y pico o dos.

Quise conseguir leche para ella y fue imposible (hablo de leche normal, de la de tetrabrick) en ningún super había una gota. Me vi llamando a mis conocidos pidiéndoles un cartón de leche. Al final mi mujer consiguió dos cartones a través de una compañera de trabajo que sabiendo que teníamos una niña pequeña consiguió a través de otra amistad.

Llegó a casa con los dos cartones como si le hubieran dado una paga extra. A los pocos dias se levantó la huelga de transportes y volvió todo a la normalidad. Después de un tiempo nadie se volvió a acordar del tema, pero a mi me hizo pensar, y creo que somos más frágiles de lo que creemos.


Este relato es de JJCS, un ciudadano español que vivió la huelga de transporte que duro 15 y que ocasionó la paralización de la movilización de mercancías en su país. Fue extraido de los foros de www.crisisenergetica.org


.