Hemos pasado el cenit de la producción mundial de petróleo; indica el experto Matt Simmons

Entrevista del noticiero Bloomberg a Matt Simmons (consultor de inversiones petroleras y ex asesor de Dick Cheney)

Pregunta (Bloomberg): Dígame cómo ha llegado usted a la conclusión de que hemos llegado al cenit del petróleo.

Respuesta (Matt Simmons): Si miras a los números, y seguimos lo que está ocurriendo, empezando por el gran yacimiento de petróleo de Méjico, Cantarell, que se encuentra en la actualidad en un muy serio estado de declive, y después echamos un vistazo al Mar del Norte, al Reino Unido y Noruega, para mí es obvio que esas tres áreas podrían estar declinando en alrededor de 800.000 - 1.000.000 de barriles de petróleo al día en el año 2007.Este declive echa por tierra prácticamente todas las ganancias en nueva producción que van a ponerse en el mercado próximamente.

Además, la mayoría de nuestros yacimientos de petróleo son muy viejos. Muchos de ellos están hoy en declive. Medio Oriente básicamente ha superado su capacidad. Tienen varios proyectos que se están poniendo en marcha, pero la mayoría de ellos no alcanzarán el mercado hasta el año 2008 ó 2009, y nos estamos quedando sin tiempo.

…estoy fírmemente convencido de que en el curso del próximo año o dos, el asunto del cenit del petróleo reemplazará al del calentamiento global como el asunto sobre el que estaremos todos hablando, preocupándonos y trabajando. Información adicional y amplia discusión, en inglés, en The OIl Drum y en Energy Bulletin

A continuación clip de video de la entrevista de Bloomberg a Matt Simmons




video tomado de Youtube


.